Dentro de la variada, original y sabrosa cocina Armenia, he tomado una receta de influencia rusa. Los pelmeni rusos son ampliamente conocidos. Estos son la variante armenia (con carne de cordero) y la forma de elaborarlos en el país cristiano del monte Ararat.
Para preparar la receta es imprescindible poseer el molde metálico para conformar los pelmeni. Podemos adquirirlo en Amazon.com, aunque bastante caros. Por tan sólo unos $6 o $7 están disponibles en ebay.com o stores.ebay.com (los hay de muchas formas y tamaños). Los auténticos son los que tiene la zona de corte de la pasta en forma exagonal.
En realidad los pelmeni son como los ravioli italianos. Gracias a este molde metálico podremos cocinar rápidamente unos ¨ravioli¨ (pelmeni) frescos y con el relleno que nos apetezca: de queso, setas con jamón, verduras, marisco, pescado o ¿porque no?, de masa de croquetas.
Preparación de la pasta
- En un bol de cristal, añadiremos 1 kilo de harina de trigo, 2 huevos, un chorro de aceite de oliva, sal y agua.
- Mezclaremos desde el centro hacia afuera.
- Amasar bien hasta que este todo integrado. Dejar reposar unos 10 minutos (mientras preparamos el relleno).
- Estirar y cortar la masa el porciones para que podamos extender la medida adecuada en el molde metálico.
Preparar el relleno
- En un bol de cristal añadir carne de cordero picada, cebolla rallada, no cortada. Ajo rallado sin el centro, sal, pimienta y un chorrito de agua (de esta forma de trabaja mejor el relleno y posteriormente queda en el interior más jugoso).
Preparar los moldes
- Estirar la masa con un rodillo.
- Colocar la masa estirada sobre el molde metálico (por la parte de los hexágonos afilados). No presionar sobre el acero, ya que podríamos cortar la masa.
- Hacer bolitas de carne del tamaño del agujero del molde metálico (no del hexágono, ya que el hexágono es solo para el corte de la pasta) y colocar encima. Tener cuidado de que la carne no sobresalga del tamaño de dicho agujero, ya que de lo contrario no podrá sellar la pasta por todo el contorno.
- Colocar la siguiente masa estirada sobre la carne o relleno.
- Pasar el rodillo sobre la masa o pasta presionando hasta que veamos que la pasta queda cortada. Es muy fácil.
- Retirar todo el sobrante de la masa o pasta. Nos quedará como la imagen, es decir todos los pelmeni o raviolis cortados individualmente.
- Dar la vuelta al molde metálico y se irán desprediéndo los pelmeni armenios, por si solos.
- Congelar durante unos 30 minutos. El resto los podemos guardar congelados para otros días. Consejo: elaborar muchos y congelar para ir gastando a lo largo del año.
La fase de congelado es completamente necesaria. Esto evitará que al cocer la pasta, ésta se despegue y se salga todo el relleno.
- Poner agua hirviendo en una cazuela y cocer los pelmeni congleados como cualquier pasta hasta que estén al dente (unos 18 o 20 minutos).
- Servir con pimienta recién molida, perejil picado y yogur griego.¡Simplemente exquisitos!.