Desde el año 1960 se viene celebrando en la localidad valenciana de Sueca, cerca de la reserva natural de la Albufera, la competición más importante sobre la Paella Valenciana.
Sueca es la población más arrocera de España, con más de 5.000 Hectáreas cultivadas y de las que se extraen arroces de las variedades, fonsa, gleva, albufera y bomba, entre otras.
Los niveles de la organización son elevadísimos. Uno de los concursos culinarios de más reconocido prestigio en todo el mundo. Los mejores ingredientes para obtener el arroz de arroces. El lugar de trabajo en excelentes zonas ajardinadas, el nivel de los mejores chefs del planeta cocinando arroces. Y que decir tiene su posterior banquete y los actos de entrega de los premios.
Cocineros provenientes de todos los rincones de España. También de ciudades y países como Tokio, Japón. Miami, EE.UU. Nueva Zelanda o Sessex, Inglaterra. Todos con grandes singularidades en sus cocinas, pero que en Sueca se reúnen basados en las mismas reglas e ingredientes para cocinar una paella valenciana. De las diferencias mínimas: sutilezas en los sabores, presencia, color, olor y socarrat, saldrán los campeones.
Rest. Ghinza Espero, Tokio (Japan) Paella Fella. Sussex, Inglaterra
Rest. Casa Paella, Nueva Zelanda Rest. Parador El Saler
El maravilloso carácter español, Rest. Table Factory. Osaka, Japón
siempre abierto, festivo y alegre.
Siempre con unas ganas inmensas
de vivir. "Cocineros españoles de
diferentes partes del país, cantando
ópera".
3ª Premio. Rest. Chambao, Miami, USA
2º Premio. Rest. Picanterra. Cullera, España
1º Premio. Campeón del mundo.
Rest. Posada Real, Cuenca, España