Festival Gastronómico en Armenia

Armenia. Festival de Dolmas en Sardarapat, Armavir.



Fuente: hyeforum.com

Después de los Khorovats (pinchos de carne a la brasa), los Dolmas o Tolmas son el plato más popular y delicioso de la gastronomía Armenia.

El certamen gastronómico se  celebra el 10/11 de Julio en Sardarapat. Es uno de los festivales más divertidos y curiosos del verano en Armenia.

El Sardarapat (Museo) y su entorno se construyeron  en memoria de la batalla de Sardarapat, a tan sólo 40 km de la capital Yerevan. Esta batalla (1918) se desarrolló en defensa del ataque turco que pretendía invadir el exiguo territorio que quedó libre del dominio otomano y en el que se refugiaron cientos de miles de armenios obligados por el Genocidio. 
Los armenios resistieron comandados por Movses Silikyan, durante 7 días, logrando la retirada de los turcos.


No sólo podemos disfrutar del Festival, sino visitar este magnífico museo erigido todo en piedra y mármol y cuyas salas se abren paso, a través de bellos arcos interiores. Posee valiosísimos tesoros históricos.
Altamente recomendable su visita.

En el Festival de Dolmas se presentan numerosos estands donde los mejores chefs cocinan innumerables variantes de Dolmas. Cualquier verdura, fruta y hojas que se puedan rellenar de carnes, son válidas.  Cordero, cerdo, ternera o incluso pollo, todo ello picado y en la mayoría de los casos mezclado con arroz y especias. Dolmas de pimientos verde y rojo, dolma de berenjena, dolma de tomate, dolma de manzana, dolma de calabacin. Rellenados con pollo, setas, queso de cabra y salsa de nueces. También relleno de lengua de ternera y salsa de cerezas.


Fuente: sputnik.am

Para amenizar el Festival, se realiza un concurso al ganador del Dolma más largo. Cada Dolma lleva su pequeño cartel donde se indica de que esta relleno, ya que además de salados, pueden ser también dulces.
Bailes y música tradicional forman parte complementaria del Certamen.

Con las hojas extendidas envolveremos la mezcla de carne y arroz, realizando pequeños y bellos "paquetitos". El mejor Dolma se realiza con hojas de tierna vid de primavera. Otras deliciosas hojas son: de col, de flores de calabaza, de hojas de frijoles, de hojas de frambuesas. Todas estas maravillosas plantas una vez cocidas nos servirán de envoltorio para "empaquetar" el relleno.


Fuente: Armenpress (armenpress.am)



En este artículo vamos a explicar el mejor de todos: Dolmas de hojas de vid.



Ingredientes:
- Hojas de vid o parra
- Carne de ternera y cerdo picada.
- Arroz
- Cebolla picada
- Tomate triturado
- Perejil picado
- Vino blanco
- Cilantro picado
- Pimentón dulce
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva
- Sal

Pasos a seguir:
-1º Recolectar en primavera las hojas de vid recién brotadas y tiernas.
-2º Hervir agua con sal, apagar el fuego y dejar cocer unos minutos las hojas de vid. Añadir agua fría para cortar la cocción. Si las dejamos hervir demasiado tiempo las hojas se pueden partir o deshacer y nos será después muy difícil realizar los "paquetitos".
-3º Los armenios mezclan todos los ingredientes del relleno en crudo. Personalmente prefiero realizar una especie de ragú a la italiana como la boloñesa. Los sabores se integran e intensifican enormemente cuando confitamos y curamos la "mezcla y sofrito" durante largo tiempo. ¡No hay color!. Pero a los armenios es imposible variarles la receta. En eso debo decir que son un poco "cabezas cuadradas". Hacedlo a mi manera, quedan sublimes.
-4º Sofreir la cebolla en buen aceite de oliva hasta caramelizarla.
-5º Añadir la carne picada y freir hasta que no este cruda.
-6º Espolvorear un poco de pimentón.
-7º Curar con un ligero chorrito de vino blanco.
-8º Mezclar el tomate y las hierbas.
-9º Salpimentar.
-10º Dejar el ragú curándose como media hora o tres cuartos. Importante: dejar enfriar completamente.
-11º Una vez frío mezclar con un poco de arroz crudo.
-12º Realizando los paquetitos. Depositar la carne sobre la hoja de vid (sin el rabo) y doblar hacia dentro los laterales, tapando la propia carne. Doblar la forma de la hoja resultante hasta conseguir un rollito, más bien apretado o empaquetado.
-13º  En cualquier buena cazuela, colocar los dolmas apretándose unos contra otros hasta medio llenar la olla de ellos. Tapar con un plato puesto boca abajo. Cubrir de agua hirviendo hasta el plato. Encender el fuego y dejar que hierva. Estos dos pasos, evitarán que los rollitos se muevan durante la ebullición y puedan romperse. ¡Sabiduría ancestral armenia!.
-14º Dejar hervir 18 o 20 minutos hasta que el arroz se cueza.
-15º Permitir reposar hasta templar. Extraer con cuidado de no romper.
-16º Servir con yogur griego mezclado con ajo muy picado.

¡Suaves y deliciosos, estos pequeños bocados armenios!.


¡EL MEJOR DESTINO TURÍSTICO DE ESTE VERANO: ARMENIA!
:
                                                             Amazon.es 

                                                       Y su librería habitual               

                                        

1 comment:

  1. ¡Qué interesante todo lo que nos cuentas! me llama la atención las dolmas que no se hacen con las hojas de la vid, tengo que probar!! Gracias

    ReplyDelete