Para los modelos flotantes, existen dos técnicas:
1. La llamaremos rectilínea y plana, es decir, lanzaremos el señuelo y comenzaremos a recoger, el pez se hundirá debido al babero y recogeremos hasta el final.
Técnica de lanzado rectilínea. Técnica Cranking.
2. Lanzamos, cobramos y paramos y de nuevo recogemos, esto producirá subidas y bajadas del señuelo. Técnica llamada de diente de sierra.
Técnica de lanzado diente de sierra. Técnica Stop&Go.
Especies a pescar.
Lubina (Seabass, Suzuki)
Baila
Con crankbaits flotantes es quizás la técnica más efectiva -junto con los vinilos- para pescar lubinas. Los días óptimos serán cuando la mar este movida creando espuma. Allí donde la ola es corta, en los remolinos, cuando rompe sobre las rocas y vuelca la espuma hacia nosotros; allí está ella, cómoda y al acecho. También en la noche oscura, en desembocaduras de agua dulce, en pozas existentes en estuarios de poca profundidad. Sugerimos utilizar vadeador para meterse dentro del agua en noches de mar calma. Siempre que la situación de pesca nos deje a la vista del predador, habrá que agacharse o esconderse en nuestra acción de recogida del señuelo. Lo mismo es aplicable para la Baila y la Lubina japónesa, llamada Suzuki.
Cabracho (Scorpion)
No hay una técnica específica para esta especie. Nos la encontraremos pescando lubinas en zona de rocas, clavada en nuestros anzuelos de forma casual. Pez luchador y en la cocina de carnes exquisitas. Nunca tocar al pez, posee espinas venenosas muy dolorosas. Desclavar con alicates y un grueso paño.
Róbalo del caribe (Snook)
Recuerda en su forma a la lubina aunque de cabeza más afilada y boca prominente. Como indica su nombre se encuentra en aguas del Caribe, desde Carolina de Norte en EEUU hasta el norte de Brasil. Con flotantes serán los manglares y extensiones de poco profundidad los señuelos más efectivos. Cualquier área salobre, es decir, con agua dulce y salada e incluso en los ríos, tendremos buenas capturas. También como la lubina lo encontramos en la espuma de las olas de una playa o zonas rocosas.
Jurel (Jack Mackerel)
Se localizan fácilmente, ya que se mueven en grupos numerosos en las inmediaciones de los puertos, en esas escolleras que los defienden en el exterior, con aguas tranquilas y en el interior de los mismos. Pararemos un buen rato de pie observando con detenimiento y recorriendo toda la superficie del mar. Si existe su presencia, notaremos como se producen pequeños remolinos o ligeros movimientos de agua. El pequeño predador se habrá delatado entonces. En embarcación buscando las zonas donde las aves se arremolinan alimentándose. Debido a la gran extensión y lejanía de estas aguas podemos ayudarnos con un buldo. Pesca a superficie, salpicando agua a base de pequeños tirones y zigzageando.
Anchova (Bluefish)
Pez extraordinariamente agresivo. Sus velocidades cerca de la superficie y costa, impresionan. Buscaremos salidas de agua dulce con corriente y dejaremos que la misma se lleve el señuelos un par de 100 metros, para después recobrar lentamente. El ataque será brutal y una vez se sienta preso los saltos por encima del agua espectaculares. Utilizar señuelos no menos de 11 cm. y muy resistentes. Posee dientes afilados y cortantes que nos dejarán marcada la superficie del crankbait. Los mejores colores las imitaciones a lisa o mullet, sardina o boquerón. Utilizar cañas y carretes robustos. Pocas pescas hay más emocionantes y fuertes que capturar una anchova de 10 kilos desde la playa y a 200 metros de la orilla. Es necesario un buen estado de forma.
Sargo (Pinfish o Sheepshead)
Del sargo y su familia existen varias especies: sargo común, sargo real, mojarra, raspallón. Todas ellas pueden ser capturadas con peces artificiales flotantes. Como en el caso de la lubina, iremos a pescar los días de mar movido, donde exista presencia de espuma de olas rompiendo sobre rocas y sobre la costa. Quizás, como pez más bravo que es, el sargo soporta oleaje más fuerte y violento. Muy cerca de la orilla, donde la profundidad no es más de medio metro, ahí esta él, al acecho, con una natación muy poderosa atacarán nuestro señuelo sin titubeos. Utilizar peces pequeños de unos 5 o 7 cm.
Jose María Cal es escritor, cocinero, diseñador industrial y experto en pesca mar deportiva.