Todos los adornos y aderezos están realizados sobre trabajos de orfebrería.
¡Cuanta clase y hermosura!
Este es uno más de la serie de artículos que he iniciado sobre -en mi opinión- la fiesta más original, creativa y alegre de cuantas existen en nuestro país.
Esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, con más de 300 años de antigüedad, es fundamentalmente conocida por sus monumentos falleros o "Fallas", sus Castillos nocturnos, sus Mascletàs y finalmente las Cremàs.
....Pero, como cualquier viajero observador que desea indagar y profundizar fuera de los elementos más típicos y tópicos de cada fiesta, tradición, ciudad o país; este visitante como digo, disfruta con frecuencia, mucho más sobre esos pequeños detalles, tan creativos, tan llenos de historia, realizados de forma tan pausada por el artesano, que se percibe su sentimiento hacia su pueblo y sus gentes.
La imagen de la vestimenta y sus adornos producen un enorme impacto a extranjeros y foráneos visitantes de Las Fallas, al ver tanto color, tanto cromatismo artesano, tanta imaginación de estas bellas jóvenes -ya en Marzo- doradas por el Sol Mediterráneo.
Hoy vamos a hablar sobre los peinados y aderezos que realzan la parte superior de la figura de las falleras.
Nombres de sus componentes, de la parte superior o cabeza:
Nombres de sus componentes, de la parte superior o cabeza:
Otros bellos modelos de moños y aderezos de la cabeza:
Peineta de moño o Pinta:
Este es el aderezo más importante de cualquier fallera y el que más destaca. Se realiza a golpe de cincel en trabajos de pura artesanía con material de latón, para posteriormente bañarlos en oro o plata. La parte superior es alta para que sobresalga bien del conjunto del peinado y suele llevar trabajos de orfebrería con floreados, la imagen de la Virgen de los Desamparados, escudos heráldicos, etc. En la parte inferior destacan los propios peines que son los que se deberán clavar en el pelo para sujetar la misma peineta.
Peinetas de rodetes:
En la imagen anterior podemos observar ambas, izquierda y derecha. Sirven para sujetar los rodetes y rematarlos con un bello aderezo más.
Moño o topo:
Es la parte posterior y remate del pelo. Si nuestro pelo es largo se pueden realizar trenzas y coletas que girándolas darán forma al moño. Para falleras con el pelo más corto se pueden integrar coletas y trenzas añadidas.
Vídeo de como peinar o realizar un moño de fallera. ©Judith Górriz. YouTube.
Rascamoños:
Estas agujas que sujetan el pelo terminan en bellas y variadísimas joyas como podemos observar en la imagen anterior. Las agujas superiores son las que verdaderamente sujetan el moño. Una de ellas porta el tubo o charnela y la otra debe penetrar dentro de ese tubo. Por tanto al penetrar una dentro de la otra siempre quedarán al mismo nivel en la parte superior.
En la parte inferior se sitúan a izquierda y derecha las otras dos agujas que no portan charnelas. Simplemente atraviesas la zona inferior del moño o topo.
Horquillas para rodetes:
Junto con las peinetas de rodetes, sujetan y fijan a los mismos al resto del pelo. Se rematan en formas decorativas.
Pendientes o arracades:
Uno de los aderezos más llamativos, los hay de muy variados diseños: en racimo, polcas, de lámparas. Suelen llevar engastados, pequeñas perlas, espejuelos o piedras de colores.
La Joya o joia:
Junto con la peineta es el aderezo más destacado y espectacular. Suele tener de tres a cuatro cuerpos que van de mayor a menor tamaño conforme descienden. Va abrochado al escote del vestido y a la vez puede sujetar la manteleta.
El collar:
Se ata alrededor del cuello y tradicionalmente lleva una cruz (imagen superior).Puede ser muy sencillo como este que solo porta una simple cinta y la cruz o mucho más sofisticado, con perlas y alta joyería, como el que nos enseña la Fallera Mayor 2015.
Mantilla blanca o negra:
En nuestra cultura queda fundamentalmente para actos religiosos cristianos donde la mujer debe llevar esta bella y adornada tela.
En el caso de las falleras, cuelga de la peineta tapando al menos media cabeza.
Antiguamente el color blanco era utilizado para niñas y jóvenes, y el negro para mujeres casadas. En la actualidad existe más libertad de uso, pero en general y sobre todo las falleras muy mayores lo lucen siempre en color negro.
En las fallas es obligado su uso en el acto de la Ofrenda a la Vírgen de los Desamparados.
¡¡Solo quedan 35 días para el 1 de Marzo, la primera Mascletà!!
GUÍA DE VIAJES, VALENCIA LAS FALLAS